OICE

Justificación

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), efectuó modificaciones en el 2015 a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), para ser aplicadas a partir del 1 de enero de 2017, dentro de las cuales, una de ellas consistió en alinear los requerimientos principales para el reconocimiento y medición de impuestos diferidos con la NIC 12 Impuesto a las Ganancias (NIIF plenas).

La reforma tributaria estructural (Ley 1819 de 2016), hizo la adopción de NIIF para propósitos fiscales (ARTÍCULO 22°. Adiciónese el artículo 21-1 del Estatuto Tributario), incidiendo de esta manera en el cálculo de los pasivos (activos) por impuestos diferidos que deben reconocer y medir los obligados a llevar contabilidad.

Conscientes de esta necesidad, la Organización Interamericana de Ciencias Económicas le ofrece un seminario /taller diseñado con ejemplos y ejercicios con el fin de dar a conocer los principales elementos para el cálculo del impuesto diferido bajo NIC 12 y y NIIF para PYMES para Pyme ya que la NIC 12 exige que las empresas registren las consecuencias fiscales de la misma manera que registran sus operaciones económicas.

¿Por qué Tomarlo?

Para entender la forma en que se da la aplicación adecuada e integral al concepto de impuesto a las ganancias, pues dicho impuesto, tendrá un impacto directo en el patrimonio de las empresas.

Para comprender el enfoque de los registros contables y el cálculo de los impuestos, de manera que la información contable y tributaria pueda llevarse de manera paralela y cumpla con los requerimientos definidos por el Gobierno Nacional, adicional comprender el impacto de la reforma tributaria en la NIC 12 y los cambios que introduce la Norma sobre el impuesto a las Ganancias.

Para entender cómo se determina la tasa efectiva de tributación del periodo que se informa, pues esto permitirá a la gerencia la toma de decisiones adecuadas respecto al impacto tributario de un activo o de un pasivo, no solo en el periodo corriente, sino también, cuando el mismo se realice efectivamente.

Porque los auditores y revisores fiscales deben tener las herramientas conceptuales y técnicas para determinar la razonabilidad de los informes de la organización con la normatividad vigente.

Metodología

En nuestro seminario explicaremos los requerimientos para el reconocimiento, medición, presentación y revelación del impuesto diferido.

Nuestro conferencista para el desarrollo del seminario cuenta con dos tipos de ayudas: uno de tipo teórico, por medio de la síntesis normativa expuesta en dispositivas; el otro de tipo práctico, mediante ejercicios relacionados con la aplicación del tema a tratar. Todo el material se pone a disposición de los usuarios para el complemento de la información dictada durante el taller y así dar seguimiento al desarrollo de los ejercicios.

Material de Apoyo

Los participantes recibirán un ejemplar del Libro “Reforma Tributaria Explicada 2016”

Autores:
José Hilario Araque Cárdenas
Juan Diego Araque Duran
William Dussán Salazar
Leonardo Varón García