Programa Internacional
Diplomado Norma Internacional de Información Financiera NIIF-IFRS para
Pymes- Virtual

Fundamentos y Aplicación Práctica de la NIIF para Pymes
OICE UDIMA CEF

Profesores

MARIA SONIA BARRIENTOS E (Colombia)

Profesor

Contadora Pública Titulada de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia y con estudios especializados en administración y Gerencia de Sistemas de Calidad de la Universidad del Valle y con certificación como auditor interno en sistemas de calidad ISO 9000. Ha participado en diferentes programas de entrenamiento en finanzas y auditoria en varios países de Latinoamérica.

Su experiencia laboral incluye una trayectoria en varias firmas de auditoria y consultoría internacionales tales como KPMG, Ernst & Young y PriceWaterhouse, participando como gerente en auditorias de entidades del sector financiero, industrial, comercial y de servicios; es miembro de varias Juntas Directivas de Organizaciones gremiales. En la actualidad se desempeña como Directora Académica de la Organización Interamericana de Ciencias Económicas O.I.C.E., donde centra su actividad profesional en el ámbito de la investigación y la docencia; como tal ha participado en varios programas dirigidos a mejorar la administración de recursos en entidades sin ánimo de lucro.

Conferencista en temas relacionados con Normas Internacionales de Información Financiera en el ámbito nacional e internacional con amplia experiencia y conocimiento en procesos de adopción de NIIF. Autora del libro la Guía Contable para la Propiedad Horizontal y Coautora también del libro íNormas Internacionales de Información Financiera NIIF-IFRS. Ejemplos, Ejercicios y Casos Prácticos Comentadosî (2009).

LISBEL C. DE GOUVEIA C. (Panamá)

Profesor

Contadora Pública egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y Magister en Administración de la Universidad Externado de Colombia. Ha participado en diversos programas de entrenamiento y reuniones técnicas dentro y fuera de KPMG.

Ingresó a KPMG Venezuela en 2003, y actualmente se desempeña como Gerente Senior de IFRS en Colombia. En Venezuela tuvo a cargo las siguientes funciones:

  • Revisión e interpretación de los estados financieros bajo los marcos contables americanos (USGAAP), internacional (NIC- IFRS) y normas de la PCAOB.
  • Experiencia en procesos de conversión de estados financieros bajo IFRS. Miembro del departamento de Global Conversion Services (departamento encargado del proceso de conversión de estados financieros bajo IFRS en Venezuela).
  • Instructora de IFRS a nivel externo e interno para KPMG.
  • Adicionalmente fue contralora de American Airlines Venezuela por 2 años.

JEISON CANTILLO (Colombia)

Profesor

Contador Público certificado internacionalmente en Normas Internacional de Información Financiera, por el Instituto de Contadores de Inglaterra y Gales (ICAEW), egresado de la Universidad del Atlántico, Se encuentra cursando un Magister en Contabilidad con énfasis en Contabilidad Internacional en la Universidad Libre y es especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana.

Posee amplia experiencia en Normas Internacionales de Contabilidad IFRS y USGAAP y Normas Internacionales de Auditoría ñ NIA. Ha realizado auditorías bajo USGAAP, y conversión de Estados Financieros de COLGAAP a IFRS y a USGAAP, actualmente pertenece al grupo Accounting Advisory Services AAS IFRS-USGAAP de una firma multinacional de Auditoría KPMG.

Es responsable del Manejo y coordinación de procesos de convergencia a normas internacionales de Información Financiera ñ NIIF para compañías del sector real y financiero (Planeación, Diagnostico, Diseño e Implementación).

Manejo y coordinación de actividades propias de los procesos de Auditoria y Revisoría Fiscal, basados en los principios y estándares internacionales de auditoría generalmente aceptados (ISA/NIA). Actualmente se encuentra trabajando en el grupo de USGAAP, y de normas internacionales IFRS, participación activa del registro ante la SEC (Formato F1, Formato F20; Guía 3, S.A.S 100, Conversión de Estados Financieros de COLGAAP a USGAAP, revisión de los ajustes de conversión de estados financieros: Beneficios a Empleados, Deterioro de Activos de Larga Vida, Bienes Recibidos en Dación de Pagos, Combinación de Negocios, Ajustes por Inflación, Cargos Diferidos, Otros Activos). Igualmente he sido parte de trabajos específicos como Duo- Diligence para importantes compañías multinacional, Supervisión de Auditorías Externas para distintas compañías.

Ha sido docente de las especializaciones en Auditoría y Control y Revisoría Fiscal de la Universidad Central.

VLADIMIR ENRIQUE PASTÉN SILVA, (Chile)

Profesor

Contador Auditor Publico, Licenciado en Auditoría Y Contabilidad de la Universidad Católica del Norte de Chile, con Diplomado y PostGrado en Normas Internacionales de Contabilidad de la Universidad de Chile y Certificado en International Financial Reporting Standards 2010 Y 2012, otorgado por The Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) de Londres, Curso de íLiderazgo, Procesos Directivos y Desarrollo organizacionalî en la Universidad de la Habana Cuba 2013 y Curso de íEvaluación de Decisiones Estratégicasî OnLine Pontificia Universidad Católica de Chile 2013.

Con más de 12 años de experiencia profesional en procesos de auditoría financiera y conversión a IFRS, habiéndose desempeñado durante más de 5 años dentro del Grupo CGE como Senior Corporativo de IFRS, después de haber asumido responsabilidades como como Gerente de Auditoría en PricewaterhouseCoopers Chile y Senior Manager en E&Y Chile.

Además de tener en Chile una participación activa en el proceso de adopción a IFRS y de XBRL y siendo un apoyo directo a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile y relator para la Superintendencia de Valores de Uruguay y Ecuador, miembro del XBRL USA Group Members e IFRS USA Group Members, 2011 y 2012 profesor de Diplomado en IFRS en la Universidad Alberto Hurtado, en el 2013 profesor de Diplomado en IFRS de la Universidad Central Chile, y profesor de Diplomado en Contabilidad Internacional (NIIF-IFRS) y XBRL para publicaciones Edimatre Ltda.

Conferencista de XBRL- IFRS para el Banco República de Colombia (Banco Central), y para la Universidad Sergio Arbolea de Colombia, relator de cursos y conferencista de IFRS y XBRL para la Organización Interamericana de Ciencias Económicas (OICE) de Colombia y a partir de marzo 2014 asume el cargo de Controller en Unigas S.A. E.S.P en Bogotá Colombia Subsidiaria de Empresas Gasco S.A. de Chile que ya reporta en IFRS desde el 2011.

ALFREDO ALEJANDRO CHÁVEZ LARREA, (Bolivia)

Profesor

Contador Público Autorizado de Profesión, titulado de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, con Maestría en Finanzas Empresariales otorgada por Maestrías para el Desarrollo (área de posgrado en negocios y competitividad de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”) y con estudios especializados en valoración de empresas y mercado de capitales.

Asimismo cuenta con conocimientos técnicos en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), avalados por la certificación internacional “Certificate in International Financial Reporting” emitida por The Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) y también obtuvo la certificación en IFRS Full por el “Institute of Chartered Accountants of England and Wales (ICAEW)”.

Ha participado como docente y capacitador en post-grados y cursos específicos relacionados a Normas Internacionales de Información Financiera en Perú, Ecuador y Bolivia. Actualmente es miembro del plantel docente del Diplomado virtual de NIIF de la OICE (Organización Interamericana de Centros Económicos).

En la actualidad se desempeña como Responsable Nacional de Normas Internacionales de información financiera (NIIF) en Banco Unión S.A., donde centra su actividad profesional en el desarrollo de modelos financieros para la implementación de NIIF en la industria de Intermediación financiera en Bolivia y también funge como capacitador y asesor de negocios en temáticas relacionadas a NIIF, Finanzas Corporativas, Mercado de Capitales, entre otros.

MARIA MARGARITA PULIDO, (Colombia)

Profesor

Contadora Pública certificada en Normas Internacionales de Información Financiera por el ICAEW (The Institute Of Certified Accountants Of England And Wales), egresada de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Ciencias Tributarias de la Fundación Universidad Central.

Posee experiencia en procesos de adopción de Normas Internacionales de Contabilidad IFRS (por sus siglas en inglés). Actualmente se encuentra vinculada a KPMG Advisory Services Ltda, en el área de Global Conversion Services, área encargada de los procesos de conversión a IFRS.

Es Responsable de los encargos de adopción a IFRS en compañías como Grupo Santillana, Grupo Parque Arauco, Cinemark Colombia S.A.S., Avnet Technology Solutions, Compass Group Services, Sociedad de Gestión Hotelera Sogecol, Occidental de Colombia, y apoya a los demás encargos, los cuales incluyen capacitación en las normas.

FERNANDO CASTRILLÓN, (Colombia)

Profesor

Contador Público Titulado, Magíster en Administración MBA de la Universidad de los Andes, especializado en finanzas corporativas y administración de empresas de las universidades CESA y Rosario, respectivamente.

Trabajó durante 8 años como Auditor Interno de Avianca, y estuvo vinculado por más de 13 años en las firmas Price Water House Coopers, Deloitte, KPMG y Horwath, con una importante experiencia en reportes al exterior bajo normas internacionales de contabilidad.

Profesor asistente de la Universidad de los Andes programa MBA, profesor asociado de la Universidad Nacional y profesor titular de las universidades Externado de Colombia y Tadeo en los postgrados de Control Gerencial Corporativo y Estándares Internacionales de Contabilidad. Conferencista internacional de la Organización Markus Evans con sede en Chicago.

Actualmente es consultor asociado de Finex Group de Canadá, firma prestadora de servicios en auditoría, TI, soluciones financieras e IFRS.